domingo, 21 de octubre de 2012

Educación cambia los portátiles de uso personal para el alumnado de 5º de Primaria por equipamiento para los centros

El día 09 de octubre  nos levantamos con un notición que nos puso realmente contentos a todos y a todas: POSIBLEMENTE TENGAMOS ORDENADORES EL CURSO QUE VIENE!!!!!!

Los comentarios fueron geniales. Aquí os ponemos la noticia:

La Consejería organiza unas jornadas en las que recabará la opinión del profesorado para definir el futuro modelo tecnológico de las aulas andaluzas

Lunes, 8 de octubre de 2012

La consejera de Educación durante su interevención
La consejera de Educación durante su interevención
La Consejería de Educación cambiará el reparto de portátiles de uso personal para el alumnado de 5º de Primaria por equipamiento destinado a los centros públicos para garantizar las necesidades tecnológicas de estos estudiantes, después de que el Gobierno central haya eliminado el programa Escuela 2.0. Según ha informado la consejera Mar Moreno, se trata de una iniciativa transitoria, que se pone en marcha tras la eliminación de la financiación estatal y en tanto que Andalucía define un nuevo modelo estable y adaptado al nuevo marco de austeridad presupuestaria.

De esta forma, entre finales de octubre y principios del mes de noviembre, la Consejería distribuirá 1.829 paquetes de portátiles a los colegios públicos, que contendrán entre 13 y 39 ordenadores, según el número de unidades del centro, para que pueda trabajar el alumnado de 5º de Primaria en clase, garantizando también un sistema de préstamo para determinados ejercicios en casa. La inversión de 5 millones de euros este curso, unida a las existencias de portátiles, permitirá a la Consejería poner a disposición de los centros públicos un total de 27.500 ordenadores.

Esta nueva inversión, ha destacado Mar Moreno, es diferente a la anterior en lo cualitativo y en lo cuantitativo. Así, ha precisado que en términos presupuestarios, frente a los 22 millones anuales que la Junta venía invirtiendo en portátiles de uso personal, la cantidad este curso se ajustará a 5 millones. Y en términos cualitativos, los portátiles serán ahora propiedad del centro y se quedarán en el aula para el alumnado del curso siguiente, si bien se establecerá la posibilidad de, igual que un libro de la biblioteca, el ordenador se pueda prestar para trabajar en casa de manera programada y temporal.

El resto del alumnado de la Escuela TIC 2.0, que abarcaba además de 5º de Primaria a 6º de esta misma etapa así como al de 1º y 2º de ESO, podrá continuar con el uso de esta herramienta como hasta ahora. La consejera de Educación ha recordado que, gracias a la apuesta andaluza por este programa que el entonces Gobierno socialista puso en marcha en el curso 2009/2010, Andalucía cuenta con un total de 13.107 aulas digitalizadas, que están dotadas de pizarra digital, proyector y conectividad.

El desarrollo de este programa, eliminado ahora por el Ejecutivo del PP, ha permitido digitalizar estas 13.107 aulas, distribuir unos 400.000 portátiles entre el alumnado y el profesorado, desarrollar 1.570 actividades formativas entre cursos y encuentros dirigidas a los docentes y contar con un creciente fondo de recursos digitales y buenas prácticas metodológicas. Todo ello ha convertido a Andalucía en la comunidad autónoma con más recursos tecnológicos a disposición del alumnado.
 
Modelo de futuro

La consejera de Educación ha subrayado que el modelo tecnológico aplicado a la escuela necesita una revisión que tenga en cuenta la nueva realidad económica y los nuevos avances. Dado que los Presupuestos Generales del Estado no recogen ninguna partida destinada a este fin, en el futuro se contará exclusivamente con recursos de la Junta de Andalucía, en un marco de austeridad presupuestaria.

"El Gobierno del PP quiere volver a la escuela de los años 60, con un presupuesto de los 60, con reválidas como en los años 60, con una Ley que nos lleva a los sesenta y parece que nos quieren conducir a una escuela de los 60 sin tecnología, sin ordenadores", ha manifestado Mar Moreno para destacar que si el Gobierno de España quiere que la escuela pública atraviese "un desierto tecnológico", la Junta hará lo posible para evitarlo, "porque es inconcebible una escuela del siglo XXI de espaldas a las nuevas tecnologías en la enseñanza y en el aprendizaje".

Para definir ese nuevo modelo de futuro, la Consejería ha organizado unas jornadas TIC los días 17 y 18 de octubre que se celebrarán en Málaga. Este encuentro reunirá a cien profesionales de la enseñanza, usuarios y expertos que debatirán sobre la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la metodología en el aula, el uso de recursos y contenidos educativos digitales y la formación del profesorado.

A partir de hoy, funciona en la red un foro de discusión previo, denominado Colabor@, abierto a la participación de todo el profesorado andaluz para ir recabando ideas de cara al modelo futuro. En este sentido, la consejera de Educación ha resaltado que el objetivo es contar con la opinión del profesorado: "Queremos contar con los que están a pie de tiza, o a pie de ordenador en las aulas, para que nos ayuden a diseñar el nuevo modelo".

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